PROGRAMA PEDAGOGÍA
GRUPO DE FACEBOOK |
DESCARGAR
EJE I
TRABAJO PRÁCTICO 1
DESCARGAR
DESCARGAR
-Baquero, Ricardo y Narodowski, Mariano
"Normalidad y normatividad en pedagogía" Alternativas, Nro. 5, 1991.
"Notas para una reflexión sobre
aprendizaje y pedagogía", Alternativas, Nro. 3, 1989.
-CARUSO M., DUSSEL, I. (1998) “De Sarmiento a los
Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea”. Cap.
Modernidad y escuela: los restos del naufragio Bs. As. Kapelusz.
-GVIRTZ, S.,
GRINBERG, S., ABREGÚ, V. (2011) La educación de ayer, hoy y mañana. Cap. 2
¿Cuándo se inventó la escuela? Bs. As.
AIQUE
- Narodowski, Mariano, Infancia y poder. La
conformación de la pedagogía moderna, Capitulo 2, Aique, Buenos Aires, 1994
-PINEAU,
Pablo, DUSSEL, Inés, CARUSO, Marcelo LA.ESCUELA COMO MÁQUINA DE EDUCAR. Tres escritos sobre un proyecto de la
modernidad Cap.
1 ¿POR QUE TRIUNFÓ LA ESCUELA? o
la modernidad dijo: "Esto es
educación", y la escuela
respondió: "Yo me ocupo"
-PINEAU, Pablo, (1996) La
escuela en el paisaje moderno.
Consideraciones sobre el proceso de escolarización, en Historia de la educación en debate. Miño
y Dávila, Buenos Aires.
Video de Explora Pedagogía
Explora. Pedagogía. - Hacer escuela from Lucas David Medina on Vimeo.
EJE II
TRABAJO PRÁCTICO 2
DESCARGAR
-Ariès, Philippe, "La infancia", en Revista de Educación, Nro. 254, 1993
-Baquero, Ricardo y Narodowski, Mariano "Existe la infancia?", Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Nro. 6, 1994.
-Narodowski, Mariano, Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Capitulo 3, Aique, Buenos Aires, 1994.
-Popkewitz, Thomas “Discursos pedagógicos y poder: la producción de la niñez normalizada” FLACSO
-Querrien, Trabajos elementales sobre la escuela primaria, Formación del ejército del trabajo. La Piqueta, Madrid,
1991.
-Querrien, Trabajos elementales sobre la escuela primaria, La articulación colectiva de los niños. La Piqueta, Madrid,
1991.
EJE III
-SAVIANI, D. LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA. Apunte de cátedra.
-TORRES, R.M. (2006) DERECHO A LA EDUCACION ES MUCHO MAS QUE ACCESO DE NIÑOS Y NIÑAS A LA ESCUELA Ponencia presentada en el Simposio Ciutat.edu: Nuevos retos, nuevos compromisos,, Barcelona, 9-11 octubre 2006. Versión revisada y ampliada de la presentada en el X Congreso Nacional de Educación Comparada " España, 6-8 septiembre 2006.
-DUSSEL, Inés SOUTHWELL, M. La escuela y la igualdad: renovar la apuesta REVISTA EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN – OCTUBRE DE 2004 - Documentos Curriculares. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sistema Educativo. Subsecretaría de Eduacación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de C urricula.
EJE IV
TRABAJO PRÁCTICO EJE IV y V
GVIRTZ, S., GRINBERG, S., ABREGÚ, V. (2011) La educación de ayer, hoy y
mañana. Cap. 1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación? Bs. As. AIQUE
DESCARGAR
ALVAREZ-URÍA, F. (1995) "Escuela y
subjetividad". En Revista Cuadernos de Pedagogía N° 242. España
CARUSO
M., DUSSEL, I. (1998)
“De Sarmiento a los Simpsons.
Cinco conceptos para
pensar la educación contemporánea”. Cap. Yo, tú, él ¿quién
es el sujeto? Bs. As. Kapelusz.
KIEL , Laura (2005) “De sin límite a limitados”, en
Materiales para la Capacitación. Escuela de Capacitación CePA (Centro de
Pedagogías de Anticipación), Secretaría de Educación,
Ciudad de Buenos
Aires.
GENTILI,
Pablo (2007)
“Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos”
Rosario, Homo Sapiens Ediciones. Cap. 4
La infancia de la indiferencia (o la mano que acaricia la boca); Cap. 5 Abajo, abajo, abajo; Cap. 8 La educación
en el espejo.
BLEICHMAR, Silvia (2001) Seminario "La Infancia y la
Adolescencia ya no son las mismas". Jueves 4 de octubre de2001, organizado
por el Consejo de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, dependiente
del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, destinado a profesionales
que se ocupan desde diferentes campos, de la niñez y de la adolescencia, entre
ellos docentes de las escuelas de la ciudad.
DUSSEL, Inés (2003), “La escuela y la crisis de las
ilusiones” en Dussel, I. Y Finocchio, S. (comps), Enseñar hoy. Una Introducción
a la educación en tiempos de crisis, Fondo de Cultura Económica.
Documentos
Curriculares. Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Sistema Educativo. Subsecretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección
de Curricula.
EJE V
SACRISTÁN, Gimeno, (1995) "Diversos y también desiguales. ¡que hacer en educación!" en KIKIRIKl. Revista del Movimiento Cooperativo Escuela Popular.
ZELMANOVICH, Perla (2006) Infancia escuela y subjetividad. Clase 9. FLACSO
DESCARGAR
ZOPPI, Ana María (2000) “La construcción social de la profesionalidad docente” en Propuesta Educativa N° 24, FLACSO.
MEIRIEU, P: «La opción de educar y la responsabilidad pedagógica» Ponencia Texto completo de la conferencia que el investigador francés Philippe Meirieu ofreció el 30 de octubre de 2013, como invitado especial del Ministerio de Educación de la Nación, en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa.
DESCARGAR
DESCARGAR
SIEDE, I. (2007) Familias y escuelas: entre encuentros y desencuentros. Ciclo de conferencias “La Educación Inicial hoy: maestros, niños, enseñanzas” San Martín 9 de mayo de 2007
DESCARGAR
DESCARGAR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario